martes, 15 de septiembre de 2009

Partida

En una hora y poco salgo para el aeropuerto, el avión parte a las 6 de la mañana. Será un viaje largo: 2 horas y media a San Pablo, allí 8 de espera, luego 11 a París, 3 de espera más 8 a Kinshasa. Al otro día debemos hacer los carnés de la ONU y luego tomar el vuelo hacia Bukavu, no sé si el mismo día. De Montevideo salimos Horacio, el Kiko Márquez (asist. de cámara), Pablo Benedetto, sonidista, y yo. En París se nos une Nyika Jancsó, que viene de Budapest. Estoy un poco nervioso de que nos excedamos de peso. Llevamos una Panasonic HPX 500 y un montón de accesorios. Además el sonidista va con sus cosas y yo me llevo un laptop con tres discos externos (total 4tb). Bueno, me deseo... buen viaje!

sábado, 12 de septiembre de 2009

La bomba de tiempo

Como un viaje de estos no se hace todos los días, y siempre que fuí a algún lado, repetí, el Congo no ha de ser menos. Desde hace tiempo nos hemos puesto a pensar en qué otra cosa podríamos hacer en ese país, un nuevo documental. Surgió así la idea del lago Kivú. Ojalá que no, pero es muy posible que, a la brevedad, este lago del corazón de Africa, que une la RD del Congo, Rwanda y Burundi, sea la noticia más importante de los últimos siglos. El lago Kivú, de 2700km2 de superficie, tiene aprisionada bajo sus aguas, una enorme burbuja de 65km2 de gas metano. Junto al lago se encuentra la ciudad de Goma, con el volcán Nyiragongo a sus espaldas, la mecha de la bomba.

Etiquetas:

Preparativos

Quedan tres días para subir al avión. La última semana fue de locura; recibimos las vacunas (cinco), sacamos las visas, movimos montañas para conseguir un poco de dinero, arreglamos problemas técnicos y mil cosas por el estilo. Pero ya estamos jugados. Uno de los cambios que se sucedieron, fue que en el Lago Alberto surgió una epidemia de malaria y tifus. Cambiamos nuestro destino por el lago Kivú, un poco más al sur. Allí visitaremos primero la base de la Armada en Bukavu, al sur, y luego la base del ejército en Goma, famosa por ser donde el año pasado estalló el conflicto de los rebeldes del Gral. Nkunda, quienes tenían rodeados a los uruguayos. En Bukavu filmaremos las escenas acuáticas y en Goma las de tierra. En los últimos días, a través de un amigo en común, he entrado en contacto con un coronel uruguayo de la base de Goma. Esta persona tiene un costado artístico y viene trabajando desde hace tiempo, a nivel personal, con un grupo de músicos de esa ciudad. Me ha estado contando mucho acerca de la vida por allí y de sus amigos músicos. He escuchado un tema que grabaron juntos y me han impresionado de verdad. Mi amigo coronel me está haciendo el nexo con estos músicos de Goma y les ha pasado mis ideas sobre una música que necesito para cierta parte especial de la película. Éste es otro regalo más que permite este trabajo de hacer películas. Estoy trabajando con unos músicos del centro de África, quienes están conectando conmigo a nivel "inspiración", para aportar ellos también a "El destello". Según cuenta el coronel, tienen un estudio que funciona con un generador a nafta. Todo lo hacen con muchísimo esfuerzo y están esperando la oportunidad de ser descubiertos. Ellos viven en la ciudad más peligrosa del mundo y hacen música. Ojalá "El destello" les pueda dar una mano.

Etiquetas: