martes, 23 de junio de 2020

La financiación de Los versos salvados

La película no hubiera podido realizarse de no ser por el apoyo de los coproductores de Argentina y de Colombia. Fueron ellos quienes gestionaron y obtuvieron los fondos cinematográficos de sus países. Y no les fue nada fácil. Uruguay, por su parte, aportó mano de obra y especias –estamos hablando de una película uruguaya–. Todos los técnicos uruguayos cobraron por su trabajo gracias a malabares con los fondos extranjeros, o con aportes propios (míos y de ellos). Además, por parte de Uruguay, se obtuvo un fondo de 40.000 pesos del Fondo Fomento para la investigación, al comienzo del proyecto. Durante meses estuve gestionando el fondo que otorga la Oficina de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones a películas con esa temática filmadas en el departamento. Este fondo era vital para poder terminar la película. Luego de una cadena de promesas, nunca más se comunicaron conmigo. La película recibió el espaldarazo final gracias al apoyo de Work in progress, otorgado por el festival Atlantidoc. Esos 3.000 dólares me permitieron viajar y poder dar los últimos retoques de post-producción. Desde entonces, hace un año y medio que estoy en Colombia, no he podido regresar a Uruguay. Para colmo, el coronavirus me cerró fronteras. Luego de 7 años del comienzo de todo esto, Los versos salvados acaba de estrenarse en Argentina. Según el INCAA, en esta semana será vista por 500.000 espectadores. Y yo viendo cómo sigo adelante… Hago películas y ninguna otra cosa. Tengo mis ideas sobre el cine, las cuales he tornado en compromiso y forma de vida. Podría decir que esa es la perspectiva que he construído para mí. Desde allí veo el mundo y lanzo mis películas. Sé que es muy alto el precio que pago. ¡Qué le voy a hacer! Creo que el arte lleva mucho de porfía.

https://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/los-versos-salvados

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio