miércoles, 5 de septiembre de 2012

Fabrice Mupfiritsa

Después de muchos meses hoy volví a ver "El destello"; me gustó y me trajo muchos recuerdos de la aventura vivida en el Congo con todo el equipo: Quise saber qué era de la vida de Fabrice Mupfiritsa, un talentoso artista congolés quien compusiera la canción central de mi película. Luego de un rápido Googleo me enteré que sus cosas no han andado bien; el año pasado fue secuestrado y brutalmente torturado por resistirse a cantar ante el presidente Kabila. Encontré un informe de la iglesia española que da cuenta de lo que se vive en ese país. El Congo es uno de los países más ricos del mundo, con petróleo, gas, diamantes, tierras fértiles y casi cualquier otra cosa codiciada por el resto de los países. Aún así está considerado el peor país del mundo donde vivir. Yo todavía no me repongo de la experiencia. Allí comencé a intuir que otro mundo es posible, cuando visité la edad de piedra. Allí comencé a agradecer el poder abrir el grifo de mi casa todos los días y allí comencé a culparme por poder beber agua del grifo, todos los días. En el Congo uno se da cuenta de que hasta lo más impensado es posible, y efectivamente sucede. En el Congo queda claro que unos no tienen porque lo tienen otros. En el Congo me dí cuenta que soy directo culpable de muchas de las injusticias contra las que alzo mi voz. Quizás la mayoría no lo entienda, seguramente mis compañeros del equipo sí. Como sea, el Congo cambia la percepción del mundo. Como sea, en medio del aturdimiento que todavía reina en mi corazón, hay una luz de camisas blancas y pantalones y faldas azules de unos estudiantes que nos cruzamos por un camino polvoriento en el medio de África. Íbamos en un camión de la ONU con la cámara (segundos antes los soldados nos hicieron tirarnos al suelo porque era zona muy peligrosa). Los jóvenes serían unos veinte o treinta, y marchaban despreocupados, como cualquier grupo de jóvenes que regresa de estudiar. Y nosotros pasamos en el camión, y los filmamos. En ese instante obtuvimos una de las imágenes más bellas de la vida.


http://www.omp.es/OMP/publicaciones/revistamisioneros/2012misioneros/enero12/primerplano.htm


https://vimeo.com/28177184

1 comentarios:

A las 9 de septiembre de 2012, 17:56 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Has logrado cambiar tú mundo luego de esa experiencia? es posible cambiar el "mundo" propio cuando estamos rodeado de muchos mundos? Se habla de un país rico en en minerales, en tierras...se hablará de la riqueza de su gente, de su capacidad de adaptación a la realidad que les tocó vivir, de su riqueza espiritual? o es que no han descubierto esa riqueza?. Suerte la de tu amigo, que a través de su música fue y es capaz de vencer las barreras que no siempre son autoimpuestas!.
Cómo lograste ver luz dentro de tanta oscuridad?
T.A

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio