jueves, 26 de julio de 2012

Las venas del documentalista


Las olas eran apenas ondas que subían y bajaban. En su caseta, Diego, el guardavidas, daba gracias a un verano que se marchaba sin sobresaltos. Los caminantes nos cruzábamos cruzándonos miradas y seguíamos. Hacía tiempo que no veía a mi sobrino. Es un tipo raro, bioquímico, de pocas palabras. Andando por la orilla le pedí que me contara qué estaba haciendo; estaba estudiando la oxidación de la albúmina de la sangre. Ah, contesté. Mi sobrino debe su nombre, Jenner, al descubridor de la primera vacuna, la de la viruela. O sea: nació para eso. En realidad, me explicó, que él estudia la oxidación de la albúmina de la sangre (que ni sé qué es) con ningún fin en concreto. Ni siquiera usa albúmina de la sangre, lo hace todo con una computadora; calcula cómo los electrones libres se combinan con los electrones de otras cosas y predice cómo se comportarán las moléculas resultantes (o algo así). Cualquier descubrimiento que logre se publica en revistas científicas que se combinará luego con otros hallazgos o llenará huecos que, posiblemente deriven en algún medicamento, o vaya a saber uno qué. A Jenner ni le interesa ese qué. Es un tipo muy reservado. Seguimos caminando; luego de la pequeña bahía el viento cambiaba, las olas se levantaban un poco más. El otro guardavidas había optado por apostarse cerca del agua. A mí me dió un poco de frío. Jenner seguía en silencio, yo lo observaba con el rabillo del ojo.
- ¿Ahora vas pensando en la oxidación de la albúmina de la sangre?-le pregunté.
- Sí-me contestó.


albúmina 
f. bioquím. Cualquiera de un grupo de proteínas de bajo peso molecular, solubles en agua y soluciones diluidas de sales; coagulan por el calor.

álbum
m. Libro en blanco cuyas hojas se llenan con breves composiciones literarias, sentencias, piezas de música, fotografías, grabados, etc.:

El documental es un álbum de la sangre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio