jueves, 9 de agosto de 2012

Memoria del futuro


El lenguaje nació alrededor del fuego. Historias de cacerías se convirtieron en leyendas sobre las que se edificó el imaginario de los pueblos. La identidad está fundada siempre en historias. Aunque las historias se repitan, el entorno, las palabras elegidas por el narrador, o los narradores mismos, son siempre cambiantes. Tal repetición exige un constante esfuerzo de superación en la manera de contar la historia. Si la historia logra sobrevivir en el tiempo se convierte en un clásico, o sea, en algo que siempre tiene algo nuevo para decirnos.
Las historias son siempre un viaje, y refieren a un viaje. El viaje solamente puede ser en tres direcciones: hacia algún otro lugar, hacia algún otro tiempo o hacia un no-lugar y no-tiempo, el viaje interior. 
Más allá de la anécdota puntual que narran las historias, todas ellas nos colocan en un sitio diferente al que estamos en este momento, nos obligan cambiar el punto de vista. No es materia del narrador comprobar la veracidad de la historia, esto pertenece a otras disciplinas. En todo caso las historias, sucedidas o no, por el derecho o por el revés, siempre están referidas a alguna verdad. Estas historias, transmitidas por habilidosos contadores, es lo que llamamos memoria. La memoria son hechos sucedidos en otro tiempo moldeados por sucesivas narraciones sensibles; la memoria es siempre subjetiva, es una interpretación de la realidad pasada, es un hecho puntual visto desde infinitos puntos de vista y oculto tras innumerables velos de sensibilidad. La poesía es el envoltorio preferido por la memoria. Recordar es conectar con el pasado, la nostalgia es estancamiento en ese pasado. Memoria es evocar e interpretar, volver a dar vida a hechos lejanos, traerlos al hoy y tomar de ellos la vida que todavía late intacta en ellos. Memoria es re-creación. Las historias, al conectarnos siempre a otra realidad, nos muestran que nunca existe un punto de vista único. La memoria es atemporal y, en todo caso, más que tener que ver con el pasado, es lo único que nos define un rumbo hacia el futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio