viernes, 28 de agosto de 2009

Viaje al Congo

Faltan 19 días para partir al Congo; hoy recibí la visita de Horacio, el personaje de la película, y me quedé más tranquilo. Horacio tiene una particular forma de expresarse que da seguridad. Y claro, él ya ha estado en el Congo y conoce el paño. Uno de los temas que me tenía más inquieto era el de el relacionamiento con los congoleses. Tenía miedo de irrumpir con una cámara en la aldea y que me tomaran como un irrespetuoso; no tenía idea de a quien dirigirme, o si habría alguna autoridad local, o un anciano, policía, lo que fuere. Para mí es importante que todo el mundo que entra en contacto con la producción conozca, al menos mínimamente, además de la historia, el respeto y amor conque todo el equipo está encarando el trabajo. Una zona tan vapuleada y manoseada, tan llena de imágenes atroces que pueden resultar sensacionalistas, debe haberse sentido más de una vez invadida, usda y distorsionada por la visión de quienes, trabajando para diferentes medios, se llegan hasta allí. Lo diferente de nuestra película es el acercamiento humano: Horacio, quien viaja al Congo, convencido o no de su misión, principalmente movido por la oportunidad de hacerse un dinero extra, termina teniendo una fuerte experiencia de humanidad que le cambia la vida.

Pero volviendo a mí, ahora estoy más tranquilo. Con las tropas uruguayas trabajan unos lugareños que conocen todo, y a todos. Ellos te guían y te dicen por dónde ir y a dónde mejor no meterte. Porque tienen contactos y manejan el lugar. Tienen dos caras y trabajan para ambos lados. Gracias a ellos no hay necesidad de llegar al enfrentamiento. Dicen los militares: cuando no puedes con el enemigo, mejor vé a verlos y tómate un vino con ellos. Es el viejo estilo “a la uruguaya”.


Hay más información del proyecto en www.librecine.com


y un trailer en www.vimeo.com/5166502


Etiquetas:

5 comentarios:

A las 28 de agosto de 2009, 16:37 , Blogger Jorge Valenzuela ha dicho...

Entré a tu blog guiado por el señuelo de "el blog menos visitado de la historia".
Lei todos tus escritos y quiero decir que me gustaron mucho. Se nota el hombre que ama lo que hace.
Como amateur de cine he sido sensible a la comparativo cine-musica, a la idea de que lo que sirve es la idea de hacer buen cine y no de hacer pasar panfletos a toda costa.
Espero que tu experiencia en el Congo sea mejor que la que el Che Guevara alli viviô. Claro que los objetivos son diferentes.
No sabia que soldados uruguayos estaban por esos sitios. Si supe que estuvieron en Haiti y que no dejaron buenos recuerdos por esos lares.
Buena filmacion te deseo y que sigas compartiendo tus experiencias de cineastas con nosotros.

Saludos
Jorge
Francia

 
A las 28 de agosto de 2009, 17:06 , Blogger Jorge Valenzuela ha dicho...

Muy bueno los trailers!Muy bueno el montaje, la fotografia, los personajes. Lo unico que me jorobô un poco es que en el trailers o sipnosis del grupo musical brasileño se nota que estan cantando en play back y eso corta lo natural, sino por otro lado el ambiente que le das està muy bueno. Tu cine es completo y creo que va a tener muy buenos augurios
Como mandan gente al Congo a gente que parece està enferma, de una cierta edad...me sorprende!!

Saludos
Jorge
Francia

 
A las 28 de agosto de 2009, 20:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, muy bueno esta tu blog!
Bueno, espero que les quede bien su pelicula.

Muchos exitos!!

Anthony Izquierdo Acosta

 
A las 28 de agosto de 2009, 20:56 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenas, vi el triler de la pelicula y me parecio espectacular!!, Me dejò recontra intrigado, sobre que iria a hacer el hombre en su biaje al Congo.
La verdad que voy a estar esperando que salga la pelicula para verla.
Muy buen trabajo, y muy buena camara!!

Saludos

 
A las 31 de agosto de 2009, 8:53 , Blogger Pebete Ormaechea ha dicho...

Gabriel que interesante el documental que estás afrontando, el darnos a conocer mundos diferentes, a través de una historia de vida, como podría ser la de nuestro propio vecino.

Particularmente el congo es una zona paradójicamente maldita por sus recursos naturales, donde se puede ver lo que es la parte más depredadora del consumismo. Me gustaría algún día contribuir a que esa región que imagino de una belleza natural y humana, pueda salir de este estado de guerra tan terrible.

Es por esta razón que te agradezco el unir estos mundos, en mostrarnos que todos estamos juntos en este camino.

Gran abrazo
Pebete

P.D: Para que me reconozcas fui, quién en el doc montevideo te preguntó a ti y a Anna que les aportaban sus diferencias culturales a la hora de trabajar juntos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio