lunes, 23 de junio de 2008

Documental creativo

Hace unos días en ocasión de la fecha patria de Uruguay, 19 de junio, aniversario del nacimiento de nuestro héroe nacional José Artigas, asistí al acto patriótico de la escuela de mi hija. Para ella fué la primera vez en este tipo de acontecimientos, para mí, el primero en muchísimos años. Ella repetía versitos aprendidos para la ocasión y canciones  patrióticas sin tener la menor idea de su significado. Eso me llevo a reflexionar acerca de mis conocimientos sobre Atigas y la historia en general. Pensando en la posibilidad de plantearme una película sobre tal personalidad (evaluación que hago casi automáticamente sobre cualquier cosa que se cruce en mi camino), se me ocurrió escribir esta entrada en el blog.


De la algo más de una docena de películas que tengo terminadas la mayoría de ellas son documentales creativos. ¿Qué es un documental creativo? Es una película en la cual tiene gran peso la opinión del autor, es un documental de autor. Pasando at tema de Artigas, un documental tradicional nos diría que nació el 19 de junio de tal año, en tal sitio, que estudió aquí, trabajó allá, que en el año tanto le pasó tal cosa, entonces un historiador diría que su personalidad esto y lo otro, etc. Todo esto iría ilustrado con dibujos, reconstrucciones ficcionadas, mapas, “cabezas parlantes”, y cosas por el estilo. Si la propuesta fuera hacer un documental creativo sobre el tema, entonces habrían tantos caminos diferentes como autores disponibles. Un caso podría ser, por ejemplo, el de una niña en edad preescolar que, desde la total virginidad de conocimientos sobre historia, comienza a descubrir que antes que ella existió un mundo, y que su mundo de hoy existe gracias a las cosas que hicieron quienes vivieron en ese mundo anterior. Otro caso posible de documental creativo sobre Artigas, podría ser (utilizando los elementos de reportajes, reconstrucciones y todo lo que escribí que haría un documental tradicional) a través de la historia puntual de nuestro personaje, investigar sobre algo más: identidad nacional, psicología de la perseverancia, formas de la libertad, y nuevamente un tan largo etcétera como autores haya en la vuelta. Me hago una pregunta ¿qué sentía el General Artigas yendo al campo de batalla? Me imagino lo que debe ser mirarse con tantos compañeros de lucha, muchos de ellos amigos o hermanos, sabiendo que en unos minutos seguramente sería el final. ¿Qué sentiría yo sabiendo que en unos minutos, si todo sale bien, voy a matar a unos cuantos enemigos, guerreros, tan valientes como yo, cada uno con una vida y una historia por detrás? ¿Cómo olería el campo de batalla lleno de barro sangriento? Si lograra llevar esas sensaciones a mi película, seguramente el público tendría algo más. Ese algo más que siempre me propongo conseguir, no siempre con suerte.


Creo que si mis maestras de la escuela hubieran tenido esto en cuenta, mi conocimiento de Artigas sería algo más que una página de calendario.

2 comentarios:

A las 29 de agosto de 2012, 3:10 , Anonymous Eliadys Sayalero ha dicho...

Muy identificada con esta frase!! "Pensando en la posibilidad de plantearme una película sobre tal personalidad (evaluación que hago casi automáticamente sobre cualquier cosa que se cruce en mi camino)"

 
A las 12 de mayo de 2014, 17:34 , Anonymous Vick ha dicho...

Muy bueno tu artículo, me ayudó a tener en cuenta otras perspectivas sobre el documental y la creatividad

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio