lunes, 30 de junio de 2008

Apuntes sobre sonido II

Cuando llego a Alemania y voy al estudio de audio, Mertens Audio Studio, en Stuttgart (uno de los mejores del mundo, donde, para que tengan una idea, mezclan todas las grabaciones de la Filarmónica de Berlín), mi ingeniero Martin me dió la respuesta. El problema es que 1 más -1 es igual a 0, (+1)+(-1)=0, los dos canales idénticos opuestos, al juntarlos en un sólo canal (mono), se anulaban. Esta condición del sonido la utilizó para solucionar problemas como el siguiente:
En varios pasajes, la mezcla de música/voz no estaba bien, pero ya teníamos la película con su mezla hecha y no era posible separarlos. Por ejemplo, la música estaba muy alta y había que bajarla. Probaba ecualizando algo pero no era suficiente. Entonces se acudió al uso del “falso estéreo”. Como yo tenía los cds con las músicas utilizadas, Martin hizo lo siguiente: tomó las músicas e invirtió cada uno de los canales (hizo un R -1 y un L -1), luego colocó exactamente el R-1 en el canal R del Protools donde estaba la música con la voz mezclada e hizo lo mismo en un canal L con el L-1. Voilá! La música desaparecía y quedaba sólo la voz de los personajes. Luego, jugando con los volúmenes del R y del L de los canales invertidos, podía controlar el volumen de la mezcla.
Este principio es muy utilizado, por ejemplo, cuando queremos eliminar el ruido de fondo en exteriores complicados. Lo que se hace es apuntar el micrófono al locutor y disponer un segundo micrófono apuntando en sentido contrario, o sea apuntando “el culo” del micrófono hacia el locutor. Luego, en la mezcla, el sonido del segundo micrófono, invertido, se superpone al sonido del micrófono derecho. Supongamos que hay un bocinazo fuerte, como los dos micrófonos captarían ese bocinazo, nuestra línea de tiempo, con los dos canales sincronizados quedaría (R +bocinazo) + (L -bocinazo)= (0 bocinazo). Se anulan. Como el micrófono 2 da su “culo” al locutor, la onda del locutor no se anula, tenemos la voz del locutor sin ruido de fondo.

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 28 de agosto de 2009, 20:11 , Blogger Nelson Silva ha dicho...

solo con avid se puede corregir audio en ese etremo .soy parte de un grupo que hicimos ficcion en video (3) y siempre tuvimos lios con el audio
bueno un saludo si te unteresa despues te cuento mas de nuetras pelis hechas en Nueva Helvecia

 
A las 29 de agosto de 2009, 11:08 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola
muy buena la explicacion
esto se llama inversion de fase
yo por casualidad hice hace un tiempo un video de como manejarlo con Soundforge asi que aca te pego el link para que veas como lo podes hacer vos mismo

http://www.youtube.com/watch?v=Ta7tKEmL40Q

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio