martes, 24 de junio de 2008

Apuntes sobre sonido I

Hasta el 2000 mis trabajos fueron más o menos amateurs, aunque realizaba documentales encargados, por los cuales me pagaban. Mi idea era trabajar haciendo la mayor parte de las cosas yo mismo, lo cual tomaba también como un aprendizaje, de la mejor forma posible, o sea, teniendo necesidades concretas y explorando soluciones. Fué entonces que comencé una nueva etapa, tratando de hacer películas más profesionales. Gracias a esto nació “Domingueando”, un hermoso proyecto que me ha abierto la puerta a la profesionalidad. La empresa alemana Euroarts Entertainment se interesó en la película y la adquirió para su distribución internacional. Como parte de la puesta a punto me llevaron a Alemania para prolijar el sonido; de eso quiero escribir en esta entrada.


La película la edité yo mismo en un PC con Adobe Premiere (creo que la versión 4.0) con la vieja tarjeta de captura Miro DC10. Trabajando el sonido y ya que usaba música estéreo (la película es acerca del tango, con mucha música) me molestaba tener la voz de los personajes en mono. Por lo tanto utilicé un filtro que traía el Premiere o el Soundforge, creo, llamado “falso estéreo”. Este filtro lo que hace es tomar la onda mono, y crear dos canales R y L, uno con la onda original, y el otro, con la misma onda, pero invertida (+1 y -1), de este modo se obtiene una sensación de espacialidad al escucharlo en un aparato estéreo. Craso error. Al hacer una copia a video y verla en un televisor común, mono, las voces de los personajes desaparecían, estaban mudos! (Además, luego entendí, que lo mejor es que los personajes salgan en mono, sobre todo cuando es un reportaje, esto es, que las voces salgan del centro no de los lados). Si lo escuchaba en estéreo las voces permanecían intactas. ¿Dónde habían ido a parar las voces de mis personajes???

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio