jueves, 5 de noviembre de 2009

Regreso del Congo 2 (Haití)

Me ha sido imposible escribir sobre el viaje al Congo, pues es algo que continúo internamente digiriendo. La experiencia me acompaña y no pasa momento que no aparezcan frente a mí señales que me lo recuerden. Es que todo es parte de un mismo documental, el de mi vida. Mi viaje a Guayaquil también fue un nuevo ladrillo de coherencia en la construcción de mi yo. Habiendo regresado del rodaje en Congo, no pasaba día en me aflojara y descargara en un mar de lágrimas mis impresiones. Sí, lloraba. Un rato largo. Todos los días. Hasta que un día, precisamente una semana despues, apareció la noticia: un avión había caído en Haití, seis tripulantes uruguayos habían muerto. Aunque todavía no iban a dar los nombres, por respeto a las familias, yo supe desde el primer momento que era él.
El verano pasado fuimos a acampar con mi familia a Santa Teresa. Mi niña se hizo amiga de otra niña de su edad en la playa, por ende, mi mujer y yo terminamos amigándonos con sus papás. José era piloto de la Fuerza Aérea. Juntos compartimos días enteros de playa y charla. Isabel, fascinada con nuestro trabajo, nos preguntaba y preguntaba. Yo me perdía en largas charlas con José, quien me alimentaba con datos y anécdotas lo que es estar en misión, lejos de la familia. Le conté, por supuesto, de la película que estaba haciendo. Durante los últimos meses quedamos en contacto por email. Le escribí que me iba para el Congo, él me respondió que recién se había ido para Haití, a volar. Que no iba a ir a Santa Teresa, pero que nos veríamos en marzo, a su regreso.
Y dieron su nombre. Al día siguiente, mi nena, sin saber nada, comenzó a preguntar si faltaba mucho para ir al campamento, para encontrarse con su amiga.
Creo que la muerte de mi amigo no fue en vano, de mi parte, le agradeceré siempre el haberlo conocido. El también vivirá en mi película.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio