jueves, 29 de septiembre de 2011

Defendamos nuestro terreno

He vivido unos años en Europa y conozco bastante bien su realidad. Los cineastas europeos, especialmente aquellos que realizan documental, han cedido enteramente el terreno a los canales, productores, concursos, ratings , pitchings, en definitiva: el mercado. Mucho les va a costar recuperarlo, si es que logran darse cuenta. Basta con ir a cualquier festival y ver a todos corriendo detrás de éste o aquél comissioning editor, distribuidor, o quien lleve puesta una corbata o tacones. En nuestro continente me ha tocado estar en más de un lugar así. Es un espectáculo bastante penoso. Tengamos siempre presente que el cine no sigue reglas, se renueva a sí mismo y es antes que nada liberador. Es el reflejo de la vida en el espejo que somos nosotros mismos, los cineastas.

5 comentarios:

A las 3 de octubre de 2011, 16:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué propones para no caer en eso?

 
A las 3 de octubre de 2011, 18:49 , Blogger Kun FU ha dicho...

Propongo mantener el espejo pulido. Cada uno sabrá cómo hacerlo.

 
A las 31 de octubre de 2011, 5:19 , Anonymous Anónimo ha dicho...

No entiendo, por un lado dices esto pero por otro lado te presentas como alguien que desarrolla "proyectos haciendo énfasis en la potenciación creativa, para su inserción en el MERCADO internacional."

Entonces: ¿mercado o no mercado?

Mis saludos,
Nito.

 
A las 31 de octubre de 2011, 16:09 , Blogger Kun FU ha dicho...

Hola Nito, justamente lo que alerta este artículo es la frecuente pérdida de rumbo a falta de ideas, o quizás más que falta olvido. Nos perdemos en los vericuetos de los mercados y afines, con folders, meetings, schedules and all that stuff y nos olvidamos de la esencia que nos motiva, el amor y la dedicación que debemos poner en nuestro proyecto. Y muchas veces vamos a estos sitios sin tener algo real y tangible, sin siquiera saber de qué va nuestra película. El mercado existe está ahí vayamos o no, pero nuestras películas no las hacemos POR el mercado. No sé de dónde sos, pero en Uruguay, muchísimas veces, se habla de cine como de un negocio. Lo es para algunos, pero no debe serlo para el cineasta, al menos no debe ser su motivacion principal. En los talleres que suelo dar siempre me preguntan sobre mercados, anotan nombres, fechas, se quejan de que el estado no da fondos, la falta de oportunidades, etc. Entonces yo digo: a ver, tengo cienmil dólares en mi bolsillo, quién me cuenta su proyecto. Y nadie tiene nada!!! No pongamos pues la carreta delante de los bueyes, o sea, el mercado delante de nuestra genuina motivación artística. Mi idea es guiarte hacia esa parte esencial que la tenés seguro, y a veces rompe tanto los ojos que no podés verla claramente. ¿Mercado o no mercado? El mercado es solo un lugar a donde sí o sí llegará tu película. Pero tu película únicamente llegará a ser por tu motivación.

 
A las 1 de noviembre de 2011, 5:23 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Comparto tus expresiones. Debemos de dar lucha contra quienes buscan anular la inspiración y el coraje. Sobran sanchos, faltan quijotes.

Mis Saludos
Nito.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio