jueves, 3 de enero de 2013

10 ideas sobre formación


Debido a la irregularidad temporal de mis aportes al blog, y a la ocasionalidad de las visitas recibidas, es que voy a hacer una breve enumeración de algunas ideas que he manejado y que atañen al problema de la formación en el documental como un arte. Aclaro que "formación" va muchísimo más allá que una escuela de cine. Los cineastas somos, ante todo, público, pues, lógicamente, vemos muchas más películas que las que hacemos. La formación se debe dar, además de en estos dos ámbitos, con todas las demás fuerzas de la sociedad que se relacionan con la cultura. Esta lista, como tal, carece de profundidad en su sustento, quien desee indagar más deberá internarse en mis entradas anteriores. Adelanto, además, que estoy preparando un trabajo más extenso sobre Poder, Documental y Ética que espero redondear en los siguientes meses.

1- El arte de un pueblo no es una obra, ni todo el trabajo de un artista, ni de un grupo de artistas. Nace sí del intercambio de ideas entre estos, pero vive y crece una vez que el pueblo lo hace suyo.

2- Un documental es una obra artística. El único compromiso del documentalista es con el arte, de allí nos beneficiaremos todos.

3- Orwell dijo: "Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado". El documental hace exactamente eso, que no es otra cosa que construir memoria. Por eso el poder intenta amigarse al documentalista.

4- Los documentalistas hemos perdido terreno al permitir que nuestros documentales sean manejados como productos de mercado. Pero incluso allí siguen rigiendo dos actores: la oferta y la demanda. Está en nosotros controlar el primero.

5- El arte es rebeldía que surge de la incorformidad, por lo tanto, el documental, siempre va a ser una denuncia. Lo contrario peligraría caer en la propaganda.

6- En Latinoamérica se están viviendo procesos políticos similares, pero cada uno con sus particularidades definidas. Por la sutilidad en el manejo de poder, en unos casos, o por el bombardeo mediático de intereses cruzados, por otro, el rostro del poder se halla desdibujado. Debido a este ataque multilateral, la poesía se revela como el arma más eficaz contra las sombras: es agua para el sediento y veneno para el tirano.

7- La particularidad del documental ante las demás artes es que se ve igual a la realidad: una madre llorando es una madre llorando, un muerto, es un gran problema. La realidad es la arcilla del documentalista y el documental su reinterpretación. El documental es la realidad filtrada a través de las ideas de un artista y devuelta al mundo en forma de nueva realidad. Por eso la gente cree que lo que ve es la realidad, porque es igual. En el mundo de las ideas, donde vive el arte, verdad es sinónimo de ética.

8- El documental, como arte, crea símbolos, valores y cultura. Para crear cultura, el documentalista debe cultivarse.

9- A las películas que comienzan con un desfile de logotipos no les creo tanto.

10- Los documentalistas debemos luchar por la dignidad de nuestras películas. Para empezar, debemos reconocer que el documental se parece más a la pintura que a una superproducción de Hollywood. El luchar por tomar un multisala es una causa perdida. Deberíamos consultar más a los compañeros que se encuentran trabajando a nivel comunitario, es un baño de dignidad y una llegada más rica y directa.