martes, 30 de agosto de 2011

Del compañero Humberto Ríos

Me permito la libertad de compartir estas palabras del cineasta argentino Humberto Ríos sacadas de un email:

"Mi preocupación por la poesía viene de lejos. No busco ni la rima, ni los sonetos, ni los versos libres, no, no, eso es facilismo, sino de lo que surge del dominio musical exacto de tiempos, silencios y espacios, comprenetrados con las historias, imbricados en las historias y que las hacen palpitar y se adueñan de nuestros sentidos."

domingo, 21 de agosto de 2011

Soldado

Una esquirla sin tiempo se hundió en mi pecho

Una lejana mina me hizo volar

Estallaron los vidrios de mi casa

El mundo volvió a ser polvo


Como una nube de humo anduve

Pesado elefante que oculta el paisaje

Masa amorfa sin cohesión

Que cae a la primer caricia del viento


Mis cicatrices son mis medallas:

Ojos de vidrio... patas de palo... costuras con doble lazo

Y una mirada entrecerrada

que logra ensanchar al horizonte.

sábado, 20 de agosto de 2011

Una postal de Japón

Una vieja ópera rusa se despegaba del surco y subía enredaba en el humo que llenaba el local. El café de música clásica estaba lleno de humo. Se podía morder un trozo de música y formar con él una bola en la boca. Estábamos solo yo y mi traductor; en un rato llegaría más gente. La dueña fumaba en la cocina cuadrada. Este negocio era su refugio luego del trabajo diario como maestra. Me contó que se sentaba a esperar. Sus padres, nipones conservadores, no estaban de acuerdo con estas locuras. Hacía dos años que ella esperaba verlos aparecer en su sótano.

lunes, 15 de agosto de 2011

Constrictam cogitationes

De atrás para adelante:

Hasta la guerra más cruel presenta siempre tintes espirituales. El gran vacío de nuestra sociedad es el pensamiento. El arte nace en el pensamiento. El artista debe ser poeta, el poeta filósofo y el filósofo caminante. El pensamiento surge en la soledad. El ser aislado difícilmente tenga pensamientos creativos. Un pensamiento se convierte en idea solamente luego de expresado.

De adelante para atrás.

Para exprear una idea hay que ser arriesgado. La creatividad es hija de los problemas. Los problemas viven en nuestro pensamiento. En la soledad nos encontramos con nosotros mismos. Caminamos nuestros pensamientos. Una idea siempre es bella. El reino de la belleza es el arte. Dentro de la masa no es posible la soledad, sino el aislamiento. El espíritu no piensa.

martes, 9 de agosto de 2011

De la importancia de comunicar lo que vemos, oímos y pensamos (nosotros que saltamos, bailamos y corremos por el bosque)

Un pensamiento se convierte en idea solamente si es expresado ¿De qué vale una gran revelación si está destinada a no nacer? La playa es hermosa únicamente cuando la conocemos. Resulta más que simbólico ver que la mente más brillante de la actualidad, el físico inglés Stephen Hawking, descubridor de los agujeros negros, se halla postrado desde hace años en una silla de ruedas casi totalmente inmóvil. Y la palabra "casi" se debe a que Hawking puede mover apenas la punta de un dedo. De esta forma, y con la ayuda de un ordenador especialmente desarrollado para él, el científico puede comunicar sus pensamientos. Toda la comunidad científica, y en gran parte el futuro de la humanidad, dependen de la punta de un dedo de un hombre. El día que Hawking quede tieso de nada servirán sus pensamientos, serán tragados por un agujero negro.