domingo, 26 de diciembre de 2010

La vida en colores


El otro día, junto a mi amigo colombiano Diego García-Moreno, visitamos dos museos de dos maestros de la pintura uruguaya. En el segundo de ellos, museo que recoge la obra de José Gurvich, quien murió a los 42 años (mi edad de hoy), Diego comentó "Mira que trabajaba esta gente". Lejos de ser considerados genios, pues es algo difícil de conseguir, si es que se consigue o que, y me inclino por esto último, ya viene con uno, qué duro que es poder llegar a tener una producción sostenida y de cierta calidad. Embromábamos entre nosotros "hacemos dos películas y nos ponemos a disertar durante meses sobre lo que hicimos". Es que, además, es muy duro el armar todo el andamiaje necesario para realizar una película; por eso no puedo ocultar mi envidia ante otras artes más inmediatas, como la pintura, por ejemplo. De la idea a la tela el paso es muy corto. Por supuesto, lograr una obra de calidad, ni le llamemos maestra, lleva mucho tiempo; lleva vida. Es fruto de la maduración interior, sin medidas de tiempo determinadas, son paradas de un camino personal, intransferible y en un solo sentido.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Ceviche

Acabo de prepararme un seviche de camarón y de pescado y pienso qué lejos estamos los uruguayos de latinoamérica.

Nuestros hermanos de continente del lado del Pacífico comparten esta magnífica preparación, en varias variantes, y que en Uruguay deconocemos. Hay una cultura de un lado y otra del otro. Remontándome en la historia, y como pura elucubración personal reflexiono y veo que la cultura americana del sur se desarrolló en los Andes. Ni siquiera en la costa del océano nada apacible, solo que este supo darle respaldo a la columna montañosa andina. De este costado atlántico hemos estado demasiado apartados. Hasta hace poco más 150 años, lo que hoy es mi país, era terreno despoblado. Pienso que la instauración de las nuevas repúblicas necesitaban, ante todo y como codicion indispensable, población; alguien tenía que construir el nuevo país. Ineludiblemente hubo que atraer a la gente hacia estas tierras; así llegaron nuestros abuelos, la mayoría europeos y desplazados por guerras y pobrezas varias. El otro lado del continente bullía de vida, aquí apenas se despertaba.

Quien repase este blog, enseguida descubrirá mi deslumbramiento con esa latinoamérica desconocida para los uruguayos. Cuando cuento de mis viajes, mis compatriotas me preguntan sobre la ignorancia de “esos países”. Sí, en Uruguay no tenemos ni idea de lo que pasa en las montañas, no sabemos quienes son los ignorantes.


acerca del cebiche: http://peruxl.com/comunidad/threads/se-escribe-ceviche-o-cebiche.6626/